lunes, 18 de mayo de 2015

Debatimos en clase



La práctica de la semana pasada trabajamos sobre una artículo publicado en el periódico El Mundo. Dicho artículo hablaba sobre una propuesta electoral del Partido Conservador Británico de Cameron de retirar las ayudas sociales a los obesos, alcohólicos y drogadictos. Este partido expone que unas 10.000 personas se acogen a subsidios por enfermedades que son perfectamente tratables y que le cuestan al gobierno el equivalente a 12 millones de euros a la semana. Para leer el artículo completo pinchar aquí.

Esta propuesta de Cameron fue el desencadenante para un debate. Así, hicimos dos grupos, uno a favor de la nueva medida y otro en contra de ella. El profesor actuó como moderador del debate y fuimos hablando por turnos de palabra. 

El grupo en contra de la medida argumentaba que tanto los obesos, alcohólicos como los drogadictos eran enfermos mentales también y tenían alterado la percepción de sí mismo y de la realidad; así, si ellos no colaboraban y no asistían al tratamiento había que aceptarlo como parte de su enfermedad y seguir ayudándolos económicamente. Por otro lado, el grupo a favor de la medida defendía que si ellos no asistían a tratamiento, no iban a poder seguir disponiendo de la ayuda económica pues la ayuda es para ayudarles pero si ellos no colaboran, ese dinero se les retira. Son enfermos y se les quiere ayudar pero hay que exigirles un mínimo. "Si trabajas, cobras. Si no vas a trabajar, no cobras". La ayuda económica puede ser también una motivación, y el saber que si no continúan en tratamiento ésta puede desaparecer, puede ayudarles a continuar. 


Es un tema difícil, en el que encontrar una solución no es tan fácil como parece. El principal problema es la falta de adhesión al tratamiento por parte de estos enfermos y sería aquí dónde habría que buscar el por qué de esto e intentar poner solución. Desde luego, nosotros no fuimos capaces en clase de ponernos de acuerdo ni encontrar una buena solución. 

¡Hasta pronto!




No hay comentarios:

Publicar un comentario